La misteriosa foto de Hitler anciano tomada del FBI

El día 6 de abril el Periodista Digital publicó una artículo con ese título y añadía: “La  foto que puede apreciarse sobre estas líneas es del FBI, y puede cambiar la historia que a todos nos han hecho creer que Aldolf Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 en un búnker subterráneo”.

hitler111_560x280

Días después una amiga, que conocía mi libro, me interrogaba sobre la fotografía. Le contesté que la había visto poco después de publicar mi libro, que la había analizado detenidamente y que muy probablemente fuera auténtica; pero que, para considerarla prueba-prueba, tendría que poderla ver en los archivos del FBI, cosa que había intentado en varias ocasiones sin ningún resultado. He seguido intentándolo y nunca he encontrado más que los consabidos 742 folios, que se exponen en internet en varios sitios tecleando ‘documentos desclasificados del FBI’.

En internet no es infrecuente que se dé por supuesto algo que se debiera demostrar, en este caso, la pertenencia de esa foto a los archivos del FBI. Los documentos se desclasificaron, según parece, en 2011 y la referencia más antigua que he encontrado está fechada el 18 de octubre de 2013, demasiado tiempo para que nadie se hubiera percatado antes de la importancia de esa fotografía, ni siquiera los colaboradores de Simon Wiesenthal, muerto en 2005. En esa foto Hitler puede tener entre 70 y 80 años, lo que quiere decir que el FBI debió obtenerla entre 1960 y 1970. Pensar que el FBI tenía una fotografía auténtica de Hitler con una edad digamos que de 75 años es algo tan grave que nos conduciría a un inaceptable dilema (los antiguos lo llamaban “syllogismus cornutus”) o a encadenar varios, implicando afirmaciones tales como que ni Wiesenthal ni el Mossad la habían conocido; que el mantenimiento del engaño había sido nefando; que unos u otros habían sido unos incapaces o muy malignos, o muy prepotentes, etc. Y me aterra asomarme a ese abismo.

¿HAN EXISTIDO FOTOGRAFÍAS DE HITLER DESPUÉS DEL 30 DE ABRIL DE 1945?

Pese a la gran dificultad para entender las consecuencias que se pueden derivar de ese hecho ―en definitiva, que ‘la Historia la escriben los vencedores’― yo sé que se han hecho fotos de Hitler después de 1945, porque sé con certeza subjetiva que siguió viviendo hasta 1972. Y si las hubo, no es extraño que en los archivos del FBI se encontrara alguna. Pero por fas o por nefas, yo no dispongo de ninguna y me tengo que preguntar, como cualquier otro, si es verdadera esta fotografía que, al no haber aparecido ―o, al menos, yo no la he encontrado― la prueba indiscutible de que esa fotografía pertenecía a los archivos del FBI, la hubieran desclasificado en 2011 o cuando hubiera sido. Si no se consigue ese ‘contexto’, siempre cabrá la posibilidad de que alguien la haya manipulado y falsificado, porque, yo al menos, no sé si los programas informáticos de reconocimiento facial permiten alcanzar una certeza absoluta.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESA MISTERIOSA FOTO DE HITLER?

Se encuentra en https://lahoradedespertar.wordpress.com/category/animales-2/page/5/, pero,  por si no encuentras la página, aunque la dirección está copiada tal cual, te diré que en ella aparece la fotografía del comienzo y, luego, aparece esta otra, ya manipulada, aunque se percibe esa manipulación, es decir, que no tiene intención de engañar a nadie.

Después se nos ofrece  un vídeo titulado en el ángulo superior izquierdo “Adolf Hitler escaped”  de 2:12  minutos  de duración, aunque realmente dura 1:50, ya que se cierra manteniendo durante los 22 segundos finales la doble imagen inicial de Hitler. El vídeo consta de 129 palabras en inglés, agrupadas en 12 frases escritas, que, traducidas, son las siguientes:

1ª: ‘Adolf Hitler no murió en abril de 1945’.  2ª: ‘Los rusos encontraron dos cadáveres carbonizados hasta el punto de no ser reconocibles.  3ª: ‘La foto más común que hemos visto muestra lo que parece ser el cadáver de Hitler’. Aparece una imagen del cadáver de un doble (0:21-0:28) con la leyenda siguiente: 4ª.: ‘Sin embargo, este supuesto cadáver nunca estuvo en el búnker; se demostró que era uno de los muchos dobles de Hitler’. 5ª: ‘En abril de 1945 Adolf Hitler y Eva Braun escaparon de Berlín a Argentina, (6ª) llevándose con ellos una gran fortuna en oro y obras de arte robadas’. 7ª. ‘Nunca les faltó nada en su nueva vida’.  8ª: Aparece (1:03-1:09) la foto en color precedida de la siguiente frase: 9ª: ‘Esta foto fue tomada entre  mediados y finales de la década de 1950’. 10: ‘Comparada con una imagen [de Hitler] más joven…’ (11ª)  ‘el software de reconocimiento facial confirma que se trata de LA MISMA PERSONA’. 12: ‘Hitler sobrevivió, viviendo en Argentina hasta 1972, al menos’. 13: Esta no es [una fotografía] falsa (‘esto no es una falsificación’). 14: ‘¡Sé tú el juez!’

No cabe duda que el vídeo está bien hecho, aunque yo no esté de acuerdo con algunas de sus afirmaciones e, incluso, aunque yo prefiera otras imágenes para hacer la comparación.

¿PODEMOS ENCONTRAR FOTOS MEJORES PARA COMPARAR?

Yo creo que sí, aunque no es fácil encontrar dos fotos con idéntica posición del personaje, con la misma iluminación y situación del objetivo y que no se haya modificado la anchura o la altura de la cara; pero creo que es suficiente la muestra que ofrezco. Invito a quien, como yo, no tenga grandes conocimientos informáticos y/o no maneje programas de reconocimiento facial, que copie la foto primera, atribuida al FBI, y la compare con algunas de las fotografías que ofrezco al lector en la seguridad de que puede uno alcanzar una certeza más que razonable de que esa fotografía es auténtica, para, en cualquier caso, ‘ser tú el juez’ que decida si es verdadera o falsa hasta que se nos ofrezca la prueba de que pertenecía al archivo del FBI y que no ha sido manipulada.

La mayoría de las fotografías que recojo se encuentran en muchos documentales, por ejemplo  en Hitler, una biografía, pero las que indico la posición exacta se encuentran  en Eva Braun dans l’intimité d’Hitler. CC&C  Clarke Costelle et Cie, 2007. No pretendo hacer publicidad de ese documental, pero es, con mucho, el que más alta calidad de imágenes ofrece de entre los muchos que yo he manejado.

Puedo asegurar una cosa con certeza total, pero subjetiva: HITLER  NO SE HIZO CIRUGÍA ESTÉTICA ALGUNA PARA MODIFICAR SU ROSTRO, como afirmo en mi libro (p. 455 y 472).

Aquí tenéis el enlace a una presentación con las fotos a las que me refiero.

2 pensamientos en “La misteriosa foto de Hitler anciano tomada del FBI

    • Perdóname Guillermo, pero no había visto tu comentario. Además de que no me he encontrado bien, realmente no suelo entrar en Facebook, ya que me produce agorafobia. He pedido ayuda, pero quien me la presta también ha estado (y está enfermo) enfermo. No sé a que fotos te puedes referir, pero son todas falsas. Yo mantenía alguna esperanza de que pudiera ser auténtica la del anciano que toma el sol y la pinté para la edición de Bubok, pero he encontrado la fotografía original, que está tomada en Inglaterra ee 1943, y estoy esperando que me la puedan corregir en el Epílogo I de esa edición de Bubok (la portada la pienso mantener, añadiendo un emoticón, ya que es evidente que yo no he tratado de engañar a nadie) y a que me saquen el mismo artículo en el Blog.
      Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s