“Persiguiendo a Hitler”, una seria digna de tenerse en cuenta

A comienzos de 2014, el Gobierno de EE.UU. desclasificó de los archivos federales 744 folios del FBI relativos a Hitler (aunque parece que alguno había sido subido a internet el 6 de enero de 2013 -en concreto el doc. de 21 de septiembre de 1945- e, incluso, parece que alguno había sido desclasificado antes de concluir el siglo XX).

Folios primero y último de los documentos desclasificados.

A finales de 2015, History Channel concluye Persiguiendo a Hitler, serie de ocho capítulos en los que se desarrollan los principales argumentos recogidos en esos folios. History Channel los emitió a principios de 2016 y Mega los ha transmitido por parejas los martes entre el 10 de mayo y el 7 de junio.

La serie fue dirigida colegiadamente por el equipo investigador de Bob Baer, agente de la CIA durante 21 años, y John Cencich, investigador de crímenes de guerra. Componen el equipo Tim Kennedy, Steven Rambam, Gerard Williams y Lenny Depaul y, luego, cuentan con otros colaboradores, especializados en los temas concretos de cada capítulo. Se basan, pues, en esos documentos del FBI (y alguna otra fuente similar), y utilizan bases informáticas de datos e instrumentos de tecnología muy avanzada para verificar setenta años después las pistas citadas en ellos lo que les lleva a un trepidante periplo por Argentina, Colombia, Brasil y España.

Bob Baer, conocido por la persecución a Sadam Husein, cree que no hay nada que confirme la historia de Hitler en el búnker. Considera a Stalin, “hombre muy serio y cuidadoso con lo que decía” y recuerda que el 17 de julio de 1945 en la conferencia de Potsdam dijo que Hitler estaba vivo. Sostiene que las pruebas forenses permiten concluir que Hitler escapó y ahora estos documentos comienzan a desvelar el mayor encubrimiento de la historia.

El primer documento que cita es el 726 y está fechado el 8 de mayo de 1947. En él se dice que: “según Edgar Hoover, director del FBI, los oficiales del Ejército americano destinados en Alemania no han localizado el cadáver de Hitler ni hay fuente fidedigna que confirme su muerte”. Dos años después de acabar la guerra, el FBI tenía abierta una investigación justificada para encontrarlo.

A lo largo de las cuatro siguiente entradas voy a intentar hacer un resumen del contenido de esta magnífica serie. Mi intención postrera es analizarlo a la luz de mi verdad subjetiva reflejada en la obra ¿Dónde está el cadáver de Hitler?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s