Segunda parte del texto de TIME del 28 de mayo de 1945

YO DEBO ESTAR VIVO PARA DIRIGIR EL PUEBLO ALEMÁN II

El texto inglés publicado en el blog del 29 de octubre tomado de la revista TIME de 28 de mayo de 1945 titulado “As Long As I Live…”, consta de 371 palabras de las que estudiábamos las 52 primeras que sirven de introducción, para concentrarnos en el párrafo central de 82, que son las que citan Basti y Dunstan-Williams, porque, sin duda, son las más importantes, siendo innegable que con ellas Hitler trata de autojustificarse de la necesidad de su huida.

El informe se cerraba con una nota dedicada a Eva, que decía: “En un pasillo que llevaba al refugio secreto, los detectives encontraron una nota carbonizada, con caligrafía de mujer. Decía a sus padres que no se preocuparan si no sabían nada de ella por mucho tiempo. Los investigadores soviéticos pensaron que la había escrito Eva Braun”. Yo no hago especial hincapié en estas líneas ya que, aunque finalicen con una conclusión lógica, no prueban directamente la supervivencia de Hitler, sino la de Eva.

Nos quedaba por comentar otro párrafo muy importante: “Junto a una estantería en la habitación personal de Hitler, en la Cancillería destrozada en la batalla, los detectives encontraron un delgado panel extraíble de hormigón. Y detrás de este panel encontraron un agujero de tamaño humano que conducía a un refugio supersecreto de hormigón, enterrado muy profundo y a 500 metros de distancia. Otro túnel conectaba el refugio con una línea férrea subterránea. Los restos de comida en el refugio indicaban que entre seis y doce personas habían permanecido allí hasta el 9 de mayo, el día siguiente al Día de la Victoria en Europa.”

Nos centraremos en este párrafo, destacando previamente dos puntos con toda claridad. Primero: He buscado concienzudamente, pero en vano, datos sobre el mayor Ivan Nikitine, bajo cuya dirección especializada “los criminólogos rusos reconstruyeron los últimos días de Hitler en Berlín”.

Segundo: Sobre el párrafo de hoy, tampoco he encontrado ninguna fotografía de la época donde se recoja, indicándolo,  el “delgado panel extraíble de hormigón” ni elagujero de tamaño humano”. Sobre este, alguna noticia teníamos ya, pues en el cap. 3º de la serie de ocho de “Persiguiendo a Hitler” veíamos a Sascha Keil asegurando que Hitler podía llegar desde el búnker al aeropuerto de Tempelhof por un túnel subterráneo. Y en el cap. 4º decían que “Hitler pudo haber llegado por túneles a Tempelhof, incluso para los últimos 46 metros, ya que con un georradar localizan un muro hueco, que se prolongaba hasta el aeropuerto”, aunque ahora estuviera tabicado.

Curiosamente, alguien se adelantó a la emisión de la serie de ocho capítulos estudiados en los artículos de nuestro Blog concluidos en julio de 2016 con la publicación  de esta representación llamativa, que pone el ‘agujero’ en el suelo del dormitorio de Hitler.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Serie de dibujos entre minutos 13:56 y 14:11 de un video de 17:44 minutos de “Mundo Desconocido.es Un misterioso hallazgo en el Metro de Berlín”, presentado espectacularmente por José Luis Camacho Espina, dando noticia el 4 de noviembre de 2015 de lo que en ese momento se suponía que iba a contar “Persiguiendo a Hitler”, que como dijimos parece que es de finales de noviembre de ese mismo año.

 

¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo era posible que Hitler se hubiera metido en aquella ratonera? En cinco ocasiones empleo la palabra ‘ratonera’ en “¿Dónde está el cadáver de Hitler?” y en una ocasión en la Síntesis. Tal como se nos cuenta la fuga de Hitler en Egros, que es la forma que a mí personalmente me ofrece mayor credibilidad, no hacía falta prever ese “refugio supersecreto”, lo que no impide que algunos se interroguen: “¿A qué está esperando Hitler?, se preguntaba una y otra vez Günsche”, ( p. 262 en ambas versiones). Günsche y Linge debían conocer perfectamente ese refugio supersecreto. Sin embargo, ambos fueron apresados por los rusos el 2 de mayo.

Había visto varias veces y he vuelto a ver “Ciudades Bajo Tierra. Berlín, la Guarida de Hitler” (2006), en la que Erich Geller, Sascha Keil, Dietmar Arnold, Reinert Janick e Ingmar Arnold nos dicen y muestran gráficamente que “Por cada metro edificado en la superficie, había, al menos, tres metros construidos bajo tierra, llegando a los 45 metros de profundidad”. “Se calcula que fueron construidos en Berlín más de mil búnkeres” (min 19:01).

bunkers berlin

No queda suficientemente claro que se trate de la Cancillería y sus búnkeres por estar hecha la proyección sobre un plano actual, que abarcaría hasta Arendtstr o, tal vez, la Ministergärten. Más abajo aparece una parte de la Vosstr. A partir de ese punto y la Wilhelmstrasse estaba el Rreichsverkehrsministerium o Ministerio de Transportes, que son los búnkeres que el documental de History  presenta en los min 5-6.

Lo que es indiscutible es que el búnker de Hitler tenía comunicación con otros búnkeres, con estaciones de metro y, según estos datos, también con “con una línea férrea subterránea” y con el aeropuerto de Tempelhof que podía estar a tres kms de distancia. Lo que más nos importa destacar ahora es que en ese “refugio supersecreto de hormigón”, había “restos de comida [que] indicaban que entre seis y doce personas habían permanecido allí hasta el 9 de mayo”.

Esa nota de TIME no explica cómo Nikicine y su equipo llegan a concretar la fecha y el número de personas y no seré yo quien especule con fechas ni con otros elementos, como restos de comida, para asegurar que en ese “refugio supersecreto” habían estado un montón de días “entre seis y doce personas”. ¿Qué otros personajes pudieron esconderse allí hasta el día 9 de mayo…? No lo sé, pero lo que sí puedo decir es que ahí tienen la explicación de dónde podía estar escondido Hitler los que se empeñan en negar la presencia de Hitler en las reuniones de ‘análisis de la situación’ que Weidling sostuvo en presencia del dictador, empeñándose, pese a las evidencias, en que Hitler ya no estaba en Berlín. He intercambiado 32 correos con un estudioso alemán que sostenía estas incongruencias con planteamientos inaceptables.

Un día calculé que Weidling había estado entre 20 y 25 horas codo con codo con Hitler. Creo firmemente que Weidling distinguía al verdadero Hitler de cualquiera de sus dobles. Weidling era una persona que en ese momento tenía 54 años y estaba en perfecto uso de sus facultades mentales. Había recibido la cruz de hierro de manos de Hitler y es probable que hubiera tenido algún otro encuentro personal y hubiese estado muy próximo a él en alguna otra ocasión. Weidling era un general de carrera en el ejército alemán y sus galones los había ganado por sus méritos.

Creo que se puede asegurar que una persona como el general Helmuth Weidling no resistía cuatro o cinco horas durante cuatro días (25, 27, 28 y 29 de abril de 1945) al lado de cualquiera de los dobles que Hitler hubiera podido tener, por muy parecidos que fueran al dictador, sin caer en la cuenta que se trataba de un doble. Esa indistinción absoluta era imposible entonces y, respecto de Weidling, no se puede sostener después del 2005 en que se publicó en inglés “Hitler’s Death”. Entre el 2000, en que se publicó en ruso para conmemorar la exposición del quincuagésimo quinto aniversario de la guerra patria contra Alemania, y el 2005 cabía una cierta justificación por lo de estar en ruso. La declaración de Weidling es un escrito autógrafo en inglés y ocupa 18 páginas (p. 221-239) impresas.

No insistiré más sobre Weidling. Creo que he dilucidado todos los elementos  necesarios para una valoración justa y no se puede despachar, como hace el autor alemán, negándole capacidad de raciocinio.

Ya hemos señalado que el acta del Dr. Kunz recoge que habló con Eva en dos ocasiones el ‘día 30 por la noche’ y en una de ellas precisa que fue ‘entre las diez y las 11 de la noche”; que hacia las cinco de la mañana del día 1 de mayo le entregaron una nota a Chuikov que leyó ante Krebs: “Hitler se encuentra en el Tiergaten”, frase tan clara que no admite discusión y Krebs, que, además de alemán, sabía ruso, la entendió en su sentido evidente, negándola. La cita la tomé de Wishnevski, que estaba allí presente. Estaba traducida al español en la Editorial Progreso de Mocú; en las notas despejadas a internet escribí que Erich Kuby dice: “Alguien comunicó a Chuikov que se suponía a Hitler oculto en el Parque Zoológico” (p. 201, de la edición de Luis de Caralt de 1966).

Vayamos cerrando este capítulo con unas frases del breve prólogo de Heimlich para  Who Killed Hitler?, fechado el 5 de julio de 1947. “Mi conclusión personal es que después del 22 de abril de 1945 todo es misterio en lo que al destino de Hitler se refiere”, pero la razón la da inmediatamente. No se trata solo de que piense que se pudo escapar cualquiera de esos ocho días, sino porque, vistas cómo estaban las cosas, advirtió con rotundidad que “El misterio perdurará hasta que el cadáver de Hitler haya sido encontrado y certificado más allá de toda duda.” Y concluye certeramente: “De ninguna otra manera puede la Inteligencia Aliada deshacerse del fantasma de Der Führer”. ¡Vaya si conocía el coronel W. F. Heimlich hasta qué punto la Inteligencia Aliada había quedado anclada en un suicidio sin absolutamente ninguna prueba…!

Maurice Tebaul se pregunta si el coronel W. F. Heimlich fue despedido por negar el suicido del Führer y recuerda que Truman, además de su declaración en la tarde del 2 de mayo de 1945, en enero de 1947 reiteró públicamente su creencia en la muerte de Hitler (Síntesis, p. 191 y O. de R. p. 117). Heimlich firma el prólogo el 5 de julio de 1947 y lo firma ya como “exoficial jefe de Inteligencia de Berlín”.

¡Feliz Navidad!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s