El autor

valeriano de la cruz

Mi nombre completo es Valeriano de la Cruz Mañanes y nací en Villaquejida (León) el 25 de agosto de 1942. A las 3 de la tarde del 3 de julio de 1948, ardió la casa en que vivía, a raíz de lo cual mi padre enfermó, falleciendo el 19 de febrero de 1949. De los cinco hijos, otros dos hermanos y yo ingresamos en el Hospicio, llamado después Residencia de Huérfanos San Cayetano.

Estudié con beca de la Diputación en el Seminario de León y me ordené sacerdote el 12 de junio de 1965. Ejercí mi ministerio durante cinco años en la zona minera de Gordón, culminando el lustro con la demorada jubilación del obispo D. Luis Almarcha Hernández, tío del poeta Miguel Hernández. Poco después, me trasladé a Madrid, iniciando un período que concluiría con mi secularización.

Di clases y trabajé cinco años en la editorial Santillana. En 1978, aprobé la oposición como profesor de Filosofía, profesión que ejercí hasta mi jubilación en 2002. Llegué a ser director de un instituto durante dos cursos.

Fue al declararse la enfermedad de mi mujer, en 2007, cuando decidí estudiar el laberíntico final de Hitler y escribir un libro que titulé usando la pregunta que Stalin formuló al mariscal Zhúkov en la madrugada del 1 de mayo de 1945: “¿Dónde está el cadáver de Hitler?”.